Plan Relevo Generacional en la empresa de Almería
Email: autoempleo@camaradealmeria.com Teléfono: +34 950 18 17 00

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha participado en la clausura del IX Congreso Provincial de COAG-Almería y ha defendido la importancia de la soberanía alimentaria en la UE. Crespo pide el aplazamiento al 1 de enero de 2026 del cuaderno digital de explotación agrícola y cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en el Teatro Ciudad de Vícar en la clausura del IX Congreso Provincial de COAG-Almería, donde ha felicitado a Andrés Góngora, que revalida como secretario provincial y a la nueva ejecutiva. Crespo ha puesto en valor la importancia de que la agricultura almeriense gane en competitividad y sea atractiva a los jóvenes para el necesario relevo generacional. En este sentido, ha adelantado que el próximo martes llevará a Consejo de Gobierno una ampliación del presupuesto de la convocatoria de 2022 de ayudas para el fomento de la incorporación de los jóvenes al campo, que se traducirá en un incremento del 14% en la cifra de perceptores, al pasar de 1.001 a 1.141. Crespo ha recordado que “Almería ha sido la provincia que ha logrado un mayor relevo generacional en el sector agrario, con más de 700 incorporaciones de jóvenes».

En línea con el lema del Congreso, ‘Unid@s en defensa de la soberanía alimentaria’, la consejera de Agricultura ha resaltado la necesidad de que la Unión Europea “recupere el principio de preferencia comunitaria”. Carmen Crespo ha subrayado que “la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, es el momento ideal para que pidamos la puesta en marcha de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países”. La consejera ha dejado claro que “no podemos permitir que los acuerdos sean lesivos para los intereses de nuestros productores”, a la par que ha reclamado “un control férreo en los puestos de inspección fronteriza” para evitar que se sobrepasen los contingentes de entrada pactados y, si lo hacen, “paguen sus correspondientes aranceles”.

Leer mas